Arts Of The Working Class Logo

LO QUE BUSCAMOS ES UNA FORMA

Una conversación sobre la realidad y la ficción curatorial con Saâdane Afif, convocante de Bergen Assembly 2022.

  • Nov 11 2022
  • Teobaldo Lagos Preller
    es curador, autor e investigador. Es doctor en historia y teoría del arte contemporáneo por la Universitat de Barcelona, Master of Arts en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios por la Freie Universität Berlin y Licenciado en comunicación social (Semiótica Intertextual) por la UAM-X en Ciudad de México. Como curador, durante 2022 y 2023 colabora con la artista Stine Marie Jacobsen en la implementación en Chile de Law Shifters, obra conceptual y de creación colectiva de borradores de leyes. Durante el 2021 co-curó "museo de la democracia" en la Nueva Asociación de Artes Visuales de Berlín nGbK. Su área de investigación es arte y esfera pública, con un enfoque en procesos de transformación inmateriales, cuerpos y espacio público. Actualmente, es docente en la Akademie für Mode und Design (AMD) en Berlín. Ha colaborado con publicaciones en las Américas y Europa, tales como ERRATA# (Colombia), On Curating (Suiza), Camera Austria (A), A-Desk (Cataluña), Arts of the Working Class (Alemania) y Revista Artishock (Chile). Así mismo, como editor con la Fundación/Colección Jumex y la Embajada Alemana en CDMX. Vive y trabaja en Berlín desde 2008.

Un aparato poético y narrativo se despliega sobre la ciudad de los fiordos del 8 de septiembre al 6 de noviembre de 2022, confirmando el paso libre hacia la inmaterialidad que ha caracterizado a la trienal noruega desde sus inicios. En esta ocasión invita al público a seguir a la heroína Yasmine en su búsqueda del heptaedro, guiada por siete personajes basados en la obra homónima de Thomas Clerc y siete exposiciones creadas en torno a ellos. 

¿Qué formas de intercambio posibilita un formato expositivo como este?  

Es un festival que plantea una relación especial entre las obras de arte y el público a través de una estructura particular, entre la ficción y la realidad. El papel principal de la curadora es ser ella misma, Yasmine d’O, y lograr que el público se vuelva parte de ella. Para lograr esto, ofrece las siete sedes y a los siete personajes del heptaedro que habitan en ellas: el profesor, el bonimenteur (“mercachifle”), el motorista, la adivina, el acróbatas, el carbonero y el turista. Cada uno permitirá a los espectadores asomarse hacia adentro de la trama. El tema de esta obra se articula en el contacto entre el público y el arte, es una aventura que el público emprende. 

¿Es Yasmine d’O un alter ego del convocante Saâdane Afif?

Yasmine d’O es una persona real, no debe ser confundida con la Yasmine de la pieza teatral de Thomas Clerc. Es un personaje que depende de diferentes posiciones que toma, pero tiene una vida propia. Ella edita las Side Magazines que han sido publicadas a lo largo de los años previos a la muestra, selecciona y cura las exposiciones. Asignarle la curaduría es mi principal aporte artístico a Bergen Assembly, pero no es una firma que sella todo. Yasmine d´O estará haciendo muchas cosas independientemente de mí: editar las revistas, preparar contenidos, exposiciones, etc. Ella es realmente la curadora. Yo soy solo un asistente, en cierto modo.

A lo largo de la exposición, nos encontramos con diferentes presencias efímeras que asemejan una red de rumores. ¿Qué es lo que queda en este lugar? ¿Es importante que quede algo?

La idea de intersección en este sentido es importante. Esta consiste en que podemos ver arte mientras salimos a dar un paseo o cuando leemos libros. Esta es la forma en la que evolucionamos, en la que hacemos un sistema de pensamiento. 

fig.1

¿Piensas que esto tiene que ver con el aspecto político de Bergen Assembly? O quizás nos enfrentamos a algo diferente…

La historia nos ofrece una estructura básica, mediante la cual podemos desplazarnos por el dispositivo. A menudo el arte funciona en estos festivales o exposiciones como una ilustración de algo. Lo que funciona aquí es la historia, que es divertida e interesante. Y tenemos éxito también en la medida en que mostramos obras de arte que dicen algo acerca de la sociedad organizacional. Esto está al interior de las obras, en su relación con los artistas y los mundos en los que viven, no es algo a lo que se refieran. 

En ese sentido, es interesante visitar la Cantina de la touriste de Sol Calero, una intervención permanente del comedor social Kafe Mat & Prat (Café “Comer y charlar”). Esta tiene lugar al interior de una asociación civil que provee de comida y un espacio seguro a personas en situación de riesgo social. La artista contaba que, al no hablar noruego, percibía una distancia que la hacía sentir como si fuera una turista durante el proceso de trabajo: alguien que está al mismo tiempo dentro y fuera de la situación, sin un compromiso claro con el lugar.

Es que ahí lo interesante es que el arte es un lenguaje en común. Ese lugar antes era una oficina social de colores neutros, un espacio complejo. Ella lo transformó en algo hermoso, que estará ahí mucho tiempo. Las obras que trabajan con la ciudad, que son por lo menos ocho de las que presentamos, van directo a un diálogo con sus espacios, así como con las mismas situaciones a las que dan origen. La historia que contamos es sencilla, así que son las obras las que ofrecen una cierta complejidad a Bergen Assembly. A partir de ellas nos encontraremos con ciertos reflejos de la sociedad. Dándole el máximo de autonomía a las obras de arte, se comunica algo acerca de la organización de la sociedad, precisamente porque esta se encuentra al interior de ellas. No es una ilustración que venga del mundo, sino que viene de la obra. En ese sentido, es el artista el que lleva  la obra al mundo, respondiendo a la vida, transformándose en un confidente de la obra, también.

fig.2

En el punto del circuito llamado “El carbonero”, en Gyldenpris Kunsthall, sonaba una melodía de Debussy titulada “Les soirs illuminés par l’ardeur du charbon” (“Las tardes iluminadas por el ardor del carbón”), interpretada en un piano blanco. Esta escena tiene lugar junto a diferentes gabinetes de madera que contienen la colección de estatuillas de carbón de Yasmine d’O – que, entre otras cosas, muestran a mineros del carbón, símbolos de sus sindicatos o incluso una copa mundial de fútbol. Se trata de diferentes etapas de la industria carbonífera, una de utopía y relación con el espíritu moderno, otra de reorganización social entre los sesentas y ochentas, así como otra fantasmagórica, en el presente de ocaso del extractivismo al máximo.

Ahí surge el lazo entre obra y realidad. Esa pieza de Debussy se refiere a la Primera Guerra Mundial, cuando la gente estaba peleando y el carbón se volvió un factor importante para el mundo de la época. En El carbonero hay un leitmotif que se basa en una ambigüedad en nuestra relación con el progreso. Por una parte, el deseo y la realización, por otra la explotación máxima e insostenible que hoy se proyecta en la industria de extracción de combustibles fósiles. Durante la guerra se trató de sacar al carbón del mercado y al mismo tiempo tenemos esta pieza de piano que celebra el carbón. Una pieza más de este ensamblaje, es nuestro pabellón pedagógico, en el que un maestro asistirá para dar una clase ante el público, lo cual contrasta intensamente con la música de Debussy en la instalación. 

fig.3

¿Crees que haya una suerte de giro en la curaduría de bienales o grandes exposiciones, en el que veremos cada vez más a artistas, como es tu caso, o colectivos que asuman esta labor?  

El arte no es ciencia. Como artista, puedo tender a ser ambiguo en las aproximaciones que hago, lo cual es parte del proceso artístico. Tanto el desarrollo del concepto, Side Magazine, la manera en que organizamos los días de apertura, como visitas a diferentes caracteres, con actos performativos, son una estructura que deviene en obra de arte.

¿Esto implica una deriva curatorial? 

Por supuesto, conozco todas las obras al detalle. Una exposición no es para mí una alfombra que yo abro y pongo en un lugar para luego recogerla y llevarla a otro. Estamos inmersos en un proceso de muchos años de discusión curatorial académica, de dónde proviene el modelo más habitual: un concepto y la ilustración del concepto. Si bien algunas veces surgen ideas interesantes, se trata principalmente de textos, ideas e imágenes porque más allá de eso es imposible ilustrar una idea. La manera en que yo me aproximo al sujeto, como artista, porque yo no soy académico y en la cual nos aproximamos aquí en el heptaedro, es a través de un ensamblaje de analogías. Todas las partes están buscando una forma. Este respeto por lo que es una obra de arte es nuestro horizonte.

La entrevista fue llevada a cabo por Teobaldo Lagos Preller.

 

//



  • FOOTNOTES
    .
    Saâdane Afif (1970) es un artista francés que vive y trabaja en Berlín. Es el convocante de la Bergen Assembly 2022. Entre sus exposiciones internacionales recientes se encuentran The Fountain Archives and Beyond..., (Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2021), This is Ornamental (Kunsthalle Wien Karlsplatz, Viena, 2018), y Paroles (Wiels, Bruselas, 2018). Su obra fue incluida en la Documenta 12 (Kassel, 2007) y en la 56ª Exposición Internacional de la Bienal de Venecia (2015). Ha ganado varios premios, como el Prix Fondation Prince Pierre de Monaco (2006), el Prix Marcel Duchamp (2009) y el Prix Meurice (2015).

    IMAGE CREDITS

    Cover: Installation view from Art from the Depths of the Mines, vernacular sculptures by coal miners, The Coalman at Gyldenpris Kunsthall, Bergen. Courtesy Collection Yasmine d’O.© Bergen Assembly 2022. Photo: Thor Brødreskift
    fig.1: GRAU, Bonfire. Glass and aluminium, Dimensions variable. Exhibition view from The Bonimenteur at Bergen Kunsthall © Bergen Assembly 2022. Photo:Thor Brødreskift
    fig.2: ATAMANA by Jessika Khazrik for ATAMATA for The Fortune Teller, 2022 at Østre, Bergen. © Bergen Assembly 2022. Courtesy the artist.
    fig.3: Exotourisme (LIVE) with Dominique Gonzalez-Forester and Julien Perez for The Tourist, 2022 at Grand, Bergen. © Bergen Assembly 2022. Photo: Nicolas Rösner.

Cookies

+

To improve our website for you, please allow a cookie from Google Analytics to be set.

Basic cookies that are necessary for the correct function of the website are always set.

The cookie settings can be changed at any time on the Date Privacy page.