Un pecho explosivo, un ojo que comparte verdades no reveladas, una mujer mitad serpiente que sostiene lo que parece un arma y un cable USB al mismo tiempo: Detrás de cada una de estas escenas dramáticas, Hayv Kahraman se ahonda en la descolonización del cuerpo, sensualizando la deconstrucción de las normativas de género y los estereotipos raciales que afectan a las comunidades migrantes.
A través de una colección de más de cuarenta pinturas y dibujos, Kahraman, artista nacida en Bagdad, aborda su herencia iraquí-kurda y su propio periplo como refugiada en Suecia , invitando a lxs espectadorxs del Moody Center for the Arts en Houston a contemplar las complejidades del exilio y el choque cultural de quienes lo atraviesan. Con el título “The Foreign in Us”, la muestra individual se adentra en el intrincado tapiz de la migración forzada, tejido por millones de personas en el mundo y a través de estas pinturas, rompiendo fronteras geográficas y ofreciendo una profunda meditación sobre las normas estéticas occidentales.
Kahraman es reconocida también por su apropiación de técnicas y tecnologías que marcan su particular desobediencia visual, desafiando los cánones de belleza eurocéntricos y la mercantilización de los cuerpos femeninos a través de varios contextos históricos y políticos. Su meticulosa atención al detalle, especialmente evidente en su destreza en caligrafía y siluetas impecables, muestran su constante preocupación por el trauma del desplazamiento y el poder curativo de la reconexión cultural. A través de fotografías de sí misma como modelo y vívidos pies de foto, Kahraman ofrece una visión de sus experiencias, confrontarnos con la dura realidad del exilio y la búsqueda de pertenencia.
fig.1
En la obra de Kahraman es fundamental el significado metafórico de objetos como el mahaffa, abanico hecho con frondas de palma entrelazadas común en Iraq y el Golfo, que simboliza el desplazamiento y la resistencia de refugiadxs. Utilizando motivos y técnicas que recuerdan a las miniaturas persas clásicas, Kahraman impregna su obra de un sentido de continuidad histórica, tendiendo un puente entre el pasado y el presente.
La exposición de Kahraman en el Moody Center for the Arts – a pesar de su convencional exposición dentro de un white cube –ofrece un viaje a las profundidades de la memoria y a los contornos de lo femenino a través de composiciones que invitan a la reflexión, marcadas por un activismo inherente y sin complejos. La extrañeza de las obras depende de la profundidad con la que se capten los legados de la guerra y el desplazamiento que ella muestra. Testigos de la resistencia del espíritu humano en medio de la adversidad, cada lienzo se convierte en un lugar de resistencia, un testimonio del poder de la narración visual para desafiar los relatos dominantes y reivindicar la agencia.
La exposición estará abierta hasta el 11 de Mayo del 2024.
//
- Image Caption
Hayv Kahraman, Defibrillator, 2021
© Hayv Kahraman. Courtesy of the Artist, Pilar Corrias, London, Jack Shainman Gallery, New York, and Vielmetter Los Angeles.
Fig.1 Hayv Kahraman, IV, 2021
© Hayv Kahraman. Courtesy of the Artist, Pilar Corrias, London, Jack Shainman Gallery, New York, and Vielmetter Los Angeles.