¿Quién se puede observar a sí mismo? ¿Reconocemos al otro cuando nos devuelve la mirada? ¿Cómo se conciben los sujetos? ¿Es posible una sociedad auto-organizada, no solo más allá de la razón occidental sino de la razón humana?
Antimundo aborda la subjetividad y autonomía de todo lo que la politicidad hegemónica excluye a partir de la cibernética, las perspectivas no humanas, las epistemologías andinas y la biología. Planetario (2019) conversa con la astronomía andina reproduciendo la composición química del suelo de Venus para modelar un cántaro a través del cuál observar el planeta a través de sí mismo. The Andean Information Age (2021) es una remezcla audiovisual del libro del mismo nombre, en el que Santillán y Alessandra Troncone investigan las relaciones entre formas andinas de registro y transmisión de la información y tecnologías como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial. En series más recientes las imágenes del Antimundo son generadas combinando dibujo a mano alzada, AI e imágenes generadas por 3D a partir de bases de datos biológicos.
En este ciber-laboratorio de ensayo de sistemas de organización autónomos se unen los conocimientos ancestrales y las persistentes preguntas que nos asaltan ante el fracaso de las promesas de la democracia colonial. Precisamente hoy que los Andes le han levantado en desobediencia y las montañas le devuelven la mirada a las metrópolis, ¿de dónde sujetarnos para no caer en los centros de poder antiguos o emergentes?
\\
- IMAGE CREDITS
Cover: Antimundo 00H (Estudio Antimundo, 2022), Imagen digital renderizada en 3D y remezclada por una red neuronal. Cortesía Estudio Antimundo.
Antimundo 00J (Estudio Antimundo, 2022), Imagen digital renderizada en 3D y remezclada por una red neuronal. Cortesía Estudio Antimundo.